Lo sé, soy una calimdad. Pero esta vez me parece que tengo una excusa decente.
Probablemente nunca tenga tiempo de escribiros todo lo que tengo que contar sobre la Universidad de Whitworth y todo lo que he estado haciendo, pero creo que la clase de dibujo ha sido de las más productivas y quería compartir, de una vez mis trabajos. Mi profesora de plástica lleva años escribiéndome diciéndome que le mande fotos de lo que hago, pues bueno, el problema es que en los últimos años no había hecho nada, pero este año me han hecho trabajar.
La clase de dibujo tiene una estantería llena de objetos, y el primer trabajo fue escoger uno de esos trabajos, en este caso una máscara africana, tratar de dibujarla haciendo un sombreado con líneas cruzadas que representaran la tridimensionalidad de la figura. Lo que estos llaman cross-hatching que no tengo ni idea de como se dice en castellano.
A continuación, el profesor decidió enseñarnos un poco de perspectiva. Resulta que es la clase de dibujo de principiantes, pero el profesor no nos dió un respiro. Cogimos las reglas y allí nos pusimos a trabajar. En este proyecto había que escoger un lugar del edificio de artes, en este caso, escogí el pasillo de abajo, y como quería que trabajáramos con distintos tamaños nos mandó poner objetos en distintos niveles. Los objetos podían ser una mochila, o una mesa, pero también nos dijo que podíamos intentar poner algo más bien surrealista, o algo que contara una historia. Mi dibujo no tiene una historia, pero me gusta la liebre. A estas alturas todavía tenía problemas con los contrastes, pues no ponía suficiente contraste en mis dibujos. El siguiente trabajo consistió en un bodegón basicamente sobre papel moreno para que pudiéramos dibujar a lápiz negro y hacer reflejos con compté blanco. En este trabajo estaba un poco frustrada porque ya me había cansado de tener que trabajar con los bodegones de clase. Tiene objetos de lo más variopintos, pero a veces te lo pone difícil para hacer una composición con ellos.
Además de la estantería con objetos hay otras dos naturalezas muertas, una en blanco y otra en negro. En este trabajo teníamos que escoger un trozo del bodegón pintado de negro (como veis yo escogí la camisa) y lo pintamos en papel negro con compté blanco. gracias a este dibujo empecé a desarrollar mejor el contraste. Cuando tienes oscuros muy oscuros y claros muy claros el dibujo se hace más interesante al ojo. Por cierto, hablando del tamaño, estoy hablando de más grande que A3, no tengo ni idea que tamaño es, pero yo diría tamaño cartulina o algo asín.
Cuando ya creía que tenía los contrastes controlados, el profesor nos mandó movernos al bodegón blanco, y pintar con blango sobre papel moreno, dándonos la oportunidad de usar colores y hacer sombras, pero teninendo en cuenta que si tienes un bodegón pintado de blanco, las zonas más oscuras , muy oscuras no van a ser. Este fue para mi el trabajo más difícil hasta entonces, porque costaba mucho adherirse a las bases, de hecho casi nadie pudo. Era por supuesto un requisito, utilizar el papel base, es decir el moreno este amarillento, como uno de los valores. Veréis, como dije, para hacer un dibujo interesante es muy fácil cubrir todo el papel con el blanco y hacer las sombras con el negro, olvidándose que estás usando un papel intermedio. Recordar eso fue para mi lo más difícil. Y lo dicho, mucha gente cubrió el papel completo, creando obras preciosas, pero que no se ceñían a los requisitos.
Por otro lado, este fue el primer trabajo en el que los bodegones dejaron de frustrarme porque el profesor nos dió más libertad para dibujar lo que quisiéramos. Aunque las dos cabezas no estaban juntas en el bodegón, yo decidí juntarlas (por cierto, es la cabeza de la piedad) escogiéndo así la composición diagonal, y también yo decidí cortar la cabeza de la virgen para hacer el cuadro más espontáneo. Por cierto, este fue mi primer 10 en la clase.
Finalmente, el último trabajo de dibujo fue el de alto contraste. Ya sabeis, para contrastar con el trabajo anterior. El profesor nos dio la opción de hacer contraste en plan de negro sobre blanco, o de blanco sobre negro, y como a mi hacer la chaqueta me había parecido muy interesante decidí volver al negro. En cuando al búho, hay un búho que todo el mundo tiene que pasar alguna vez por él, no puedes salir de la asignatura de dibujo sin pintar al búho, y a mi ya me tocaba. De nuevo, tuvismo libertad para modificar la composición relativamente, por lo que decidí poner una calavera en medio, en parte, en honor a mi amigo Nick que adora las calaveras, y por otro lado, porque no hay nada que pegue más con una critarura de la noche, que una pila de huesos.
En este trabajo no sólo saqué un 10, lo cual también me hizo muy felíz, sino que mi profesor escribió en los comentarios que si estoy segura de que no quiero ser artista. De momento, estoy segura de que no quiero ser artista, pero no voy a dejar de hacer arte, eso por sentado.
Hace quizás más de un mes, nos dio las instrucciones para los dos últimos trabajos que teníamos que entregar el último día de clase a modo de proyecto final.
En primer lugar estaba el mix-media. Tenemos un aprensa en clase, y el profesor nos enseñó un par de cosas interesants para hacer con ella. Por un lado, monotipos, que consiste en pintar un acetato con tinta, y luego hacer un dibujo sobre el acetato (sustrayendo pintura) e imprimiéndolo sobre el papel. En mi caso, no me acababa de convencer el acabado, así que opté por simplemente utilizar silhuetas. Por otro lado, también podíamos utilizar la prensa para imprimir texturas. La cuadrícula está hecha con alambre y luego pinté sobre ella. Pero lo más interesante son los árboles, porque mi amiga Olivia me dió la brillante idea de utilizar pequeños trozos de corteza. La piña también está en relieve, aunque no podeis verlo, pero recorté un montón de piececitas de cartulina creando una forma de piña y también la imprimí.
El tema viene a estar inspirado en la naturaleza de Whitworth. El pino es el árbol básico del campo, y la piña es parte de la iconografía de esta universidad. Hay ardillas por todas partes por cierto. Una de las tradiciones de la universidad es que antes de acabar tienes que haber cogido una piña virgen, esto es, coger una piña antes de que toque el suelo. Por otro lado, el otro día escuché por primera vez la frase, cortina de piña. Vereis, resulta que estoy en una escuela cristiana donde un 95 por ciento de la gente es super religioso. Nota: esto no es algo malo, porque en general en lugar de cretinos conservadores que botan a Bush son gente super abierta que basan su vida en que Cristo dijo "ama a los demás", y nada de judgar ni tonterías, la labor de un cristiano es amar y punto. Por supuesto esto no es del todo así, pero a donde quiero llegar es que la mitad de esta gente es "homeschooled" (si se escribe así). Es decir, que les enseñaron en casa con otro grupito de niños, pero nunca fueron al instituto. Por lo que en realidad no saben que hay un mundo ahí fuera. Por eso se dice que Whitworth está separado del mundo por una cortina de piña. Para mi, es super agradable porque es como venirme a vivir a un centro budista, no he sabido nada de lo que pasa en el mundo desde Septiembre, y la gente básicamente es felíz y amable. Pero esto no deja de ser ignorancia y si bien para mi es un descanso, para mucha de esta gente no es más que ceguera.
En cualquier caso, yo con mi trabajo y mi piña no quería decir nada de esto, simplemente me he basado en la conexión que tiene el campus con la naturaleza. Me siento rodeada de naturaleza, por eso fue mi inspiración principal en este trabajo. Otras personas hicieron collages y utilizaron muchos más materiales, pero yo me quise mantener en el papel y sus características y no empezar a pegar cosas.
Finalmente el autorretrato, el proyecto final y el de más puntos y más trabajo. A principio de curso, cuando nos dijo que íbamos a hacer un autorretrato (que por cierto creo qu mide por lo menos un metro de altura porque me llega hasta el codo) pensé que m eiba a morir. Sobre todo porque uno de los requisitos era hacerlo utilizando el estilo de Chuck Close. Por otro lado, Chuck close divide los retratos en "píxeles" mucho más pequeños, pero nosotros teníamos que hacerlo en más grande porque si no nos íbamos a pasar años coloreando puntitos.
Lo más difícil de este trabajo es que para conseguir el efecto, no podíamos utilizar en plan los colores de verdad, sino que teníamos que mezclar todos nuestros pasteles, juntando en plan el naranja con el azul y cosas así, esperando que luego se mezclen en la retina al mirar desde lejos. Después de mucha frustración, un día que me fui pa cama a las 4 de la mañana tuve una idea brillante. Estando a oscuras, pero con la suficiente luz como para discernir las luces de las sombras, cogí mi caja de pastel y la ordené de acuerdo a la escala de grises y no a la escala de colores. Así, al día siguiente, cuando fui a clase de dibujo, tenía los pasteles ordenados por valores y pude proceder a simplemente rellenar los cuadrados. Hacer este trabajo me ha encantado y me lo he pasado fenomenal.
Finalmente, como no sabía que hacer con el fondo, se me ocurrió citar la Habitación Roja de Matisse, porque habíamos estado hablando de citar en Jazz, y yo me dije, si los músicos de Jazz pueden citar otras canciones, yo voy a citar otros cuadros.
Aquí termina mi experiencia con Dibujo 1. Durante Enero tendré una clase intensiva de acuarela, y en Febrero empezaré con Dibujo 2. Espero postear eventualmente. Sabeis que siempre lo hago y que más vale tarde que nunca.
Espeor que os vaya fenomenal a todos.
Besiños
Marina
domingo, 19 de diciembre de 2010
miércoles, 22 de septiembre de 2010
HOla
Bueno, como veis el blog ha cambiado un poco porque Miriam muy bien puntualizó que blanco sobre negro "not good for your eyes". Anyway, he escrito una pequeña entrada sobre Nueva York, y espero poneros al día en cuando a Spokane en poco tiempo. De momento os adelantaré una poca información: College americano. . . muchas tareas. . . Lo cual es bueno porque por fin alguien consigue que trabaje un poco, pero si, estamos teniendo quizes todas las semanas y tareas para la clase siguiente todos los días para asegurar que trabajemos a diario. Esa es mi excusa de este año para faltar a mi promesa de escribir, aunque voy a intentar escribir.
En fin, que vamos, que esteis atentos a la próxima entrada, y si no escribo dejar comentarios quejándoos y quizás lo haga porque tengo mucho que contar.
Os echo de menos y espero que os vaya bonito.
Marina
En fin, que vamos, que esteis atentos a la próxima entrada, y si no escribo dejar comentarios quejándoos y quizás lo haga porque tengo mucho que contar.
Os echo de menos y espero que os vaya bonito.
Marina
sábado, 18 de septiembre de 2010
New York, New York . . .
He estado buscando tiempo y sitio para ponerme a escribir, pero me temo que ya es demasiado tarde, así que me temo que esta vez no seré tan específica y como dicen aquí "long story short".
Llegé a Nueva York en avión tal que un día 26 e Agosto a las 12 de la mañana, y parte en bus, parte en taxi, parte en la aduana, a las 3 estaba en el Soho en el piso de Haleigh, mi querida amiga que me acogió en la gran manzana.Estoy enamorada de Nueva York, cada paseo me recuerda a una película de Woody Allen. Aunque Haleigh vive en el Soho, está a una calle de Houston que es donde empieza Greenwich Village y a dos manzanas del Washington Square Park al rededor del cual se encuentran los edificios de la NYU y plaza en la cual se desarrolló el movimiento Hippi del Este.Aquella tarde sólo paseamos por los alrededores, nos tomamos un café en una cafetería encantadora llamada "Once upon a tart..." y a las 8 estaba en cama.En realidad voy a resumir porque en el tiempo que estuve en NY hice muchas cosas.Comencé con el museo de los claustros, está al Norte de Manhatan e incluso se sale del mapa. El lugar es u idílico, al salir del metro me encontré ante un paorque lleno de flores con gente leyendo y haciendo taichí a orillas del Hudson. Resulta que justo este extremo de la isla se eleva, es una colina o algo así, por lo que ves el río pero debajo, y ves todos los puentes y la ciudad etc.Y justo cuando crees que se ha terminado el parque, se divisa una torre románica que marca el punto extratégico del museo de los claustros. Unas españolas más adelante me dijeron que no les interesaba porque los claustros en España son mucho más bonitos, con lo cual tienen bastante razón, pero sinceramente, para mi lo más bonito fue el emplazamiento. Aunque se siguen oyendo coches durante unos momentos olvidas que estas en la gran manzana, el museo está muy bien restaurado, y por cierto tiene los tapices del Unicornio que si que son una pasada, y eso ni tapiz español ni nada. Entiendo que si vas a estar solo 4 días en Nueva York no compensa acercarse, pero si es la segunda vez que pasais por aquí, no os lo perdais.La entrada el museo es la misma que la del Metropolitan, así que cuando hube terminado me fui a ver el metropolitan. Nada que añadir, el Metropolitan es awesome y lo siento para el British pero me gusta más que el British aunque en algunos lugares tiene ordenaciones un poco extrañas.
"Aunque todos los pájaros me odian, disfruto de ello"
Después quedé con Haleigh y una amiga suya para ir a ver Macbeth, al aire libre en un pequeño anfiteatro al lado del Hudson. Era una producción independiente de bajo presupuesto que tuvieron la original idea de situar Macbeth en Irak, pero no acababa de funcionar porque el tema de Macbeth es más bien una guerra civil, por lo que poner a Macbeth de soldado norteamericano y al rey de Macbeth de jeque árabe no acababa de cuadrar del todo. Sin comentarios.Al día siguiente Haleigh tenía que trabajar de mañana, así que decidí ir a la morgan Library y pasear por el centro. Quedé con Chon que me invití a comer en la Biblioteca, una comida deliciosa por cierto, el único contra fue que las salas de manuscritos estaban cerradas por lo que me perdí lo más importante, pero había una exposición temporal de Sellos Mesopotámicos que me gustaron mucho gracias a las chopocientas clases que dio Taboada sobre ellos.Seguí paseando, me encontré con un mercado estupendo donde vendían todo tipo de plantas y frutas, y por cierto, vendían flores comestibles. Paseeé por las papelerías y me tomé un café en una librería infantil encantadora.Al volver al piso, deshojamos los girasoles secos y los tiramos al cielo de nueva york. Y por la noche, nos fuimos de Cabaret.El Shangai Mermaid es una especie de cabaret "clandestino" que se organiza una vez al mes en un bajo de Brooklin, mi amiga trabaja allí ayudando, o de chica de los cigarrillos, o en el caso de hoy de manager. (Lo siento pero no tengo fotos porque no había luz, si quereis ver algo más os remito a la web: http://www.shanghaimermaid.com/photos1.html)Lo decoran todo de rojo y de chino y tocan grupos con estilo de los años 20, pero lo mejor es que la gente va difrazada de los años 20, todo el mundo. Los grupos eran super buenos, había comida china y la gente estaba disfrazada, qué mas podía pedir???No dormir hasta las tantas un domingo, la verdad que nos levantamos tardísimo, pero desayunamos por ahí y yo me fui a visitar el Gugenheim mientras Haleigh terminaba no se qué. Qué os voy a contar del Gugenheim??? Tenía una exposición temporal de fotografía sobre la fotografía como documento. Muy interesante, por supuesto, de todo. . .Luego comí con Haleigh en un pequeño italiano junto a su casa y como se me hizo demasiado tarde para ir a ningún museo anduve empezando en la calle Canal, hasta Roquefeler center. Nada, un paseíto. Encontré también otra cafetería encantadora y acabé con los pies mallados pero feliz.Cené en el mexicano de debajo de casa un taco de salmón y luego me fui a dormir a prepararme para el lunes.El lunes era finalmente mi día de pasar entero con Haleigh y fue el día perfecto.
No madrugamos mucho, nos tomamos un café con muffin en otra encantadora cafetería del Soho y nos fuimos a mi museo favorito, el MOMA. Allí vimos una exposición de Matisse y los cuadros de allí, por supuesto, la Gitana dormida, los Magritte, Las señoritas de Avignon, etc. etc. etc. Nos pasamos horas en el Moma, yo le contaba lo que había aprendido, ella me decía que qué maravilla venir conmigo a un museo, y yo le conté que era casualidad que el año pasado tuviera clase de siglo XX, que si no iba lista. Nos tomamos allí un café y quisimos atar un deseo en el árbol de los deseos de Yoko Ono, pero como no quedaban tarjetitas buscamos cada una nuestro propio deseo de entre los que ya había escritos. Para continuar con un día redondo nos fuimos a Central Park, si, a montar en bote en la laguna, fantástico, y luego a jugar con la estatua de Alicia en el País de las Maravillas.Y para terminar, cruzar el puente de Brooklin y una deliciosa y gigantesca Pizza en Grimaldis.No fue un día muy extresante, fue simplemente un día completo y perfecto después del cual sólo dormi dos horas antes de coger el avión a Spokane.
No madrugamos mucho, nos tomamos un café con muffin en otra encantadora cafetería del Soho y nos fuimos a mi museo favorito, el MOMA. Allí vimos una exposición de Matisse y los cuadros de allí, por supuesto, la Gitana dormida, los Magritte, Las señoritas de Avignon, etc. etc. etc. Nos pasamos horas en el Moma, yo le contaba lo que había aprendido, ella me decía que qué maravilla venir conmigo a un museo, y yo le conté que era casualidad que el año pasado tuviera clase de siglo XX, que si no iba lista. Nos tomamos allí un café y quisimos atar un deseo en el árbol de los deseos de Yoko Ono, pero como no quedaban tarjetitas buscamos cada una nuestro propio deseo de entre los que ya había escritos. Para continuar con un día redondo nos fuimos a Central Park, si, a montar en bote en la laguna, fantástico, y luego a jugar con la estatua de Alicia en el País de las Maravillas.Y para terminar, cruzar el puente de Brooklin y una deliciosa y gigantesca Pizza en Grimaldis.No fue un día muy extresante, fue simplemente un día completo y perfecto después del cual sólo dormi dos horas antes de coger el avión a Spokane.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)