viernes, 21 de noviembre de 2008

¡Qué éxito!

Vaya, veo que habeis hablado un rato, aunque bueno Pablo no hablaba exactamente por el artículo pero la verdad que me alegro de volver a verte por aquí, pensé que podía haberte ofendido o algo ya que desapareciste tan de repente. En cuanto a lo que contabas de tus profesores, pos claro que en mi facultad también hay de todo (en España), lo de comer no creo que esté prohibido por ley, pero claro, yo cuando vi a la tía sacar el sandwich pensé, ¡qué falta de educación!, y normalmente el café en clase me lo solía tomar a escondidas. Anyway, la cuestión es que poco a poco me voy enterando de como funciona, y la diferencia principal con España es que como nadie ha tenido una enseñanza básica, en cada clase hay alumnos de todos los conocimientos (por así decirlo) pero en realidad nadie sabe realmente nada. Lo que más me asombró de los comentarios de El País es que muchos estudiantes escribieron para decir que sus compañeros Alemanes, o Noruegos, o Franceses tenían menos nivel que ellos, y la verdad que yo pienso lo mismo, tengo muchos más conocimientos, y digamos que más repartidos de historia del arte que cualquiera de mis compañeros de clase, y después de hablar con Vanessa (la asturianica) me dijo que ella notaba lo mismo, que tiene más nivel que sus compañeros. ¿Qué es lo que falla entonces??? La Universidad española la peor de 17 países, pero no se, la verdad que tampoco me parece que el sistema alemán esté tan bien organizado, lo que tengo que investigar es que salidas tiene hacer un Major en Historia del Arte con Minors en Arqueología y Teatrología.
Bueno, a lo que yo iba, que Pablo, lo pones como si las clases se parecieran, pero a lo que yo voy es que lo que aquí (en Alemania) es lo normal, es decir Seminarios con discusiones y pensar y esas cosas en España es la escepción, el profesor raro. Qué por cierto, mucho trabajo, mucho trabajo, pero tampoco son expertos en presentaciones, de hecho os diré, que el otro día mi profesor cuasi favorito, el Herr Agustyn se quedó dormido en una presentación.
Y bueno para acabar, me hizo bastante gracia lo que dijiste Lara de que el dinero no falta pero que hay que administrarlo bien, porque no estoy muy al tanto de como le va a España, salvo algunos artículos que se publican aquí de vez en cuando para ponernos a parir, pero desde luego, para Alemania, parece ser que su solución a la Crisis es darle un montón de dinero a los Bancos y a Opel (sin ningún tipo de condiciones ni limitaciones) para que ellos se dediquen a arreglarlo, esto es, dinero del Estado (en concreto a los bancos 5.000.000.000 de Euros, a Opel todavía está en discusión) así porque sí, que parece que se lo hubieran sacado de la manga. Pero bueno, también lo estuvimos discutiendo esta mañana, que que raro que haya crisis cuando al estado le sobra tanto dinero para andar repartiendo sin ton ni son (quizás exagero y estoy siendo un poco tendenciosa, pero es que el tema de la crisis me parece tristemente divertido).
Dije para acabar, pero pensé que ya que estoy os contaré que el otro día hubo una manifestación de Nazis y Neonazis ( por sus derechos ;-)), no se, creo que protestaban por algo de los extranjeros, pero en realidad el tema era irrelevante, la cuestión es que era una manifestación Nazi. El problema de dichas manifestaciones no es que se junten un puñado de Nazis, sino el puñado de antinazis que se dedica a montar follón. Bueno... Un despliegue de medios, nunca había visto policías de tantos colores y uniformes con tantas boinas disintas, los más divertidos sin duda eran los antidisturbios, que iban de negro con gorrito negro, vamos, clásico disfraz de ladrón, y los vimos en cuadrillas, bajando corriendo por la calle, eran de lo más cómico. Al cabo de un rato vimos pasar los Nazis, que poco éxito la verdad, y os diré que para mi sorpresa había bastante gente mayor, diría que mitad y mitad de jóvenes y mayores, no se, algo equilibrado, pero vamos, que yo esperaba ver a un montón de skinheads, aunque llevaban capucha así que tampoco se les notaba mucho lo rapado. No vimos la contramanifestación, pero al parecer fueron algo así como 800 Nazis contra 2000 Antinazis, aquí ya es tradición la tal manifestación anual en la cual los antinazis siempre son muchos más y se acaban metiendo en problemas, pero bueno, nosotros sólo vimos un poco desde la ventana de Julia la novia de Philipp, no estuvimos en el corazón del asunto.
En fin, ya son horas, por cierto ya de paso decir que acabamos de llegar de celebrar que Philipp ha aprobado sus exámenes de medicina así que ya es médico, de nuevo gracias a los que comentais, Lara si no me contestas la carta no te volveré a hablar como ya ha pasado con unos cuantos (el resto se han convertido en asamblearios debido a mi maldición, asamblearios que con la llegada de cada luna llena votan al PP).A Miriam, por ser la única representante de cierta mitad de la familia de la cual reniegaré pronto como me pregunten que he hecho en Alemania (pues no escribo aquí para repetirlo luego), y a Raven por atreverse con un primer comentario a pesar de que lo entendió mal, los alemánes Sí saben hablar alemán (pero me hizo ilusión).
Por cierto Pedro, nunca te saludé pero gracias también por leerme, se quien eres, digamos que situarte en el árbol geneaólico y eso, pero la verdad que no recuerod muchas conversaciones contigo.
Y ah, señor Profesor de Plas, no tengo ni idea de quien eres, dame más pistas porfa, de momento entendí que estudiaste arte 5 años (lo cual podría ser Historia del Arte o Bellas Artes) y que sabes un poco de un idioma en el cual abrazo se dice Klimt, pero tampoco estoy muy segura si tiene alguna relación con el beso de klimt. (breve interrupción) Buah, acabo de caer en la cuenta de quien eres, pero mantendré tu identidad secreta, gracias también a ti por escribir, ahora que me he dado cuenta de que no eres un Profesor de Palas pero aún así tu nick dice bastente de ti, me has hecho el día (o la noche, en este caso).

Próximamente:

- Receta del ApfelStrudel
- Lind Reinventa la Barrita de Chocolate
- Un par de fotos de esta noche (y el peinado que le hice a Sofi porque el metro tuvo 40 minutos de retraso)
- Y el fin de semana que viene me voy a Italia con Dario a hacer trabajo de campo.

4 comentarios:

tocaia*** dijo...

nom te anoxes,
nom me deixes,
nom me esquezas,
nom me condees,



bjs
***

Anónimo dijo...

Hola Marina! Seguramente te sorprenda que publique un comentario, ¡Pero después de que empezases a lanzar maldiciones a diestro y siniestro no me quedaba más remedio!!

Aunque te lo digo con bastante retraso, gracias por colgar cosas sobre el sistema universitario alemán. Después de eso y lo que me dijeron sobre el italiano (donde creo que te hacen un examen oral sobre varios libros que tienes que leer) he llegado a la conclusión de que en cada país la universidad es totalmente diferente.

Con respecto al artículo de El País, me pareció interesante la variedad de opiniones en los comentarios de la que hablabas (aunque no tuve paciencia para leerlos todos)Yo tampoco lo tengo muy claro, pero creo que la sociedad también tiene en parte la culpa de la situación, puesto que frecuentemente no se valoran como debieran los estudios (si podremos cobrar lo mismo sin ellos, ¿para qué estudiar?)
Pero también me parece que en algunas carreras españolas la teoría predomina peligrosamente sobre la práctica, de modo que los alumnos no salen preparados para el mercado laboral. Sin embargo, reconozco que cuando los profesores nos permiten intervenir en clase a la mayoría nos cuesta hacerlo, y muchas veces casi nadie interviene (esta situación aún la viví esta mañana) Con ese panorama puedo entender que los profesores se desanimen y acaben optando por la tradicional clase magistral.

Bueno Marina, sigue contándonos cómo te va por Alemania.

Besos!!!!
María

Anónimo dijo...

Hi!
A pesar de que llevo trabajando en la universidad de Kiel más de diez años, todavía no soy capaz de decantarme, ni a favor ni en contra... Sigo sin entender como un sistema que parece bastante arbitrario produce resultados en parte tan excelentes... Pero una cosa sí es cierta: los estudiantes alemanes son independientes, críticos y plenamente capaces de tomar decisiones propias, están informados y orientan sus estudios según una meta laboral concreta, ¡Y esto sí que me parece claramente positivo! Y en cuanto a lo que yo conozco, los programas en general son una buena mezcla de teoría y práctica, algo que, por lo menos en mi época, no existía en la universidad española...
Vamos que, perfecta, lo que se dice perfecta no será, pero desdeñable seguro que tan poco...
Besiños
P.

Anónimo dijo...

felicita a philip
quiza deberia haberlo puesto en el siguiente, para que lo leas..

bueno, pues escribo aqui tambien sobre la uni.. en un libro que me regalo mi padrino (no se si lee esto) ponia algo asi (no es cita de autoridad, es porque me gusta como lo decia, y creo que tiene basstante razon) como que la educacion solo es util para aquellos que sin educacion aprenden casi lo mismo.. lo dijo un premio nobel americano citando a otro tipo, creo.. y la idea viene a ser que con cualquier sistema es posible que te vaya bien o mal. creo que en españa el principal problema no es que las clases sean muy rigidas y los profesores desmotivantes y aburridos.. auque haya mucho asi, el principal problema es que a la mayoria de la gente le falta base e interes.. y creo que la base le falta porque el sistema español crea habito de aprender para aprobar examenes, y eso a la larga no es rentable.. y porque el estudiante español medio esta poco interesado en lo que estudia, sin animo de ofender a las excepciones, que aunque hay muchas son claramente minoritarias..
pero es un tema complicado..

Datos personales