domingo, 26 de octubre de 2008

Especial Otoño 2

Lo mejor del Otoño es el zumo de manzana. Ya habeis visto las fotos de las manzanas que hemos cogido, pero una vez que se tienen algo así como 350 kilos de manzanas hay que llevarlas a hacer zumo. Aquí en Alemania como ellos son muy aprovechadores uno puede llevar sus propias manzanas a hacer zumo, en algunos casos, el zumo que te dan no es de tus propias manzanas sino zumo que tienen allí, es lo que pasa en Kiel, pero aquí, en un pueblecito a 8 kilómetros de Althegnenberg llevas tu propia fruta y ves como te la convierten en zumo delante de tus ojos, tu ayudas a echarlas y esas cosas.
Lo que pasa, es que sólo les pasan un agua para hacerlas zumo, por eso antes de prensarlas hay que lavarlas bien. La mañana del viernes nos la pasamos lavando manzanas, pero sólo nos dio tiempo de lavar 200 kilos de manzanas por los que nos quedan un montón de manzanas sin prensar que tarde o temprano se convertirán en Apfelstrudel. Por cierto, en la foto podeis ver cuando estábamos empezando y teníamos un cestillo de manzanas (aunque Marialuisa se lavó la tarde anterior algo así como 50 kilos) y en la siguiente foto podeis ver cuando ya estábamos acabando de lavar. También una foto del coche lleno de manzanas antes de convertirse en zumo.
Mientras lavábamos manzanas pasó un erizo por ahí, un pequeño erizillo que al parecer es demasiado jóven para sobrevivir al duro invierno, por eso Marialuisa le sacó comida de gato. Yo dije que para engordarle le podíamos dar el tocino del jamón que por cierto nos trajo mi padre cuando estuvo aquí, pero al parecer el jamón está demasiado salado, porque los erizos no comen comida salada,así que se tuvo que conformar con la comida para gatos. Lo tenemos que engordar lo más rápido posible para que tenga mucha energía para la invernación. Porque si no tiene suficiente energía, puede que se despierte en mitad del invierno, y luego no se puede volver a dormir.
En fin, volviendo a las manzanas las llevamos a este sitio estupendo, y tenían una super máquina donde uno metía las manzanas, y estas se pasaban por agua y se trituraban, luego la manzana triturada se envolvía en tela y se coloca a capas en la prensa, se prensa y sale el zumo. Luego el zumo bajaba y subía por un cable por la pared, pasaba al otro lado de la pared a unos toneles y se calienta a 80 grados para matarle lo que haga falta. Finalmente nos las guardaron en unas estupendas bolsitas de cinco litros (por cierto salieron 160 litros de zumo), pero 20 litros los metimos en un bidón sin cocer, es en plan zumo natural de verdad, nos tenemos que beber esos 20 litros en 3 días antes de que se estropee. Os dejo una foto con el coche lleno de zumo y por cierto, también una foto de los restos de las manzanas, se las dan al guardabosque y éste los usa como alimento para los jabalís creo, o algo así.
Por cierto, decir también que el lunes pasado comimos en el jardín, y este sábado vino Philipp a pasar el fin de semana y hicimos Kafé y Kuchen en el jardín, por supuesto, Apfelstrudel, calentito con helado por encima derritiéndose, el cielo azul, las hojas amarillas y naranjas, y de nuevo el olor a hierba recién cortada porque Norbert volvió a pasar la cortacesped. Además, Strauss el erizo vino a hacernos una visita, le he llamado Strauss (como Richard Strauss, que no el tal Johan), porque es ruidoso y pincha (la música del Richard Strauss también me pincha un poco), pero por supuesto es un nombre con cariño.



2 comentarios:

vanessa.ribao dijo...

Hola Marina!!He descubierto tu rinconcito.Porcierto muy bonito y gemütlich tu pueblo. La recolecta de manzanas me recuerda a cuando en mi casa de asturias haciamos sidra, el proceso es parecido. Y el erizo, que monada!!También me recuerda a mi tierna infancia jeje es que en mi colegio también habia todos los otoños algún erizo purulando por la zona de recreo.Pues nada sigue disfrutando de tu estancia en München. Un saludo.Vanessa

Lara LI dijo...

Joooo, el ericillo Strauss es una preciosidad, yo que vosotros lo adoptaba!!!! Que además si es tan joven no le vendría mal una familia cariñosa que le ayudase a superar el invierno...

Buff con las manzanas XD a este paso acabaréis de ellas hasta el gorro, aunque pinta muy divertido recogerlas. ¡Y ese zumito natural tiene que estar de vicio! ¡Y mira que lo dice alguien poco aficcionada al zumo de manzana!

¡Cuidate, princesa! ¡Bikos pa tí, pa todos y pa Strauss (pero no hace falta que se los déis a la literal xD)!

Datos personales