sábado, 8 de noviembre de 2008

Del Sistema

Bueno, a muchos os había prometido una explicación de como funciona digamos que el sistema universitario y las clases y esas cosas, la verdad que todavía no estoy muy enterada, porque cada vez que intento hablar con alguien resulta que es extranjero, de hecho, de momento, todos mis amigos son estudiantes de fuera, más que nada porque el alemán lo entendemos mejor entre nosotros, pero he estado haciendo una pequeña investigación sobre el funcionamiento del sistema universitario que intentaré explicar.
En primer lugar debo aclarar que me encuentro en uno de esos lugares como Estados Unidos donde al parecer uno se hace las carreras a la carta, y por supuesto no se estudia una sóla cosa, cada uno tiene una Hauptfach ("Asignatura principal") y una o dos Nebenfach (que viene siendo la asignatura secundaria), más o menos lo que en Estados Unidos es un Mayor y un Minor.
La cuestión es que esta Hauptfach y la Nebenfach pueden estar relacionadas o no, en una de mis clases, hay gente que hace Historia del arte y Arqueología, Historia del Arte y Medievística, Historia del Arte y Psicología, o Histoira del Arte y Química. Y por supuesto también hay gente que no tiene Historia del Arte como Asignatura principal, sino como secundaria.
Bueno, una vez que tenemos la Hauptfach y Nebenfach estos estudios se dividen creo que algo así como en el Grundstudium (estudio básico) y el Hauptstudium (Especialidad). Para hacernos una idea, se supone que es igual que en España, en el caso de Historia del Arte primer te estudias lo básico y aprendes a hacer trabajos y todo eso, y luego te especializas, el problema es que en España, o en Eslovaquia, la Universidad está completamente escolarizada, en el sentido de que te dicen lo que tienes que hacer mientras que aquí no, aquí te lo organizas todo a la carta. Os voy a explicar el caso de historia del arte. Para hacer el Grundstudium de Historia del arte tienes que elegir dos Propedeutikum (que son una especie de clases de iniciación), uno de arquitectura y otro de artes figurativas, dos Preseminarios (que son unas clases menos sofisticadas que los seminarios y no me ha quedado muy claro en que se diferencian de las demás clases) y lo que se llama un Ejercicio (que teóricamente es una clase práctica, pero yo tengo un Ejercicio y me parece igual que los Seminarios y los preseminarios). El problema es que de estos Propadeutikum hay varios a elegir, el que yo estoy haciendo por ejemplo es de arte islámico, luego los hay que son sólo de artes decorativas y cosas así, como ya os digo, no me ha quedado nada claro en absoluto. Lo único que sé por seguro es que cuando alguien acaba el Grundstudium que son los primeros dos años (en el tiempo en que nosotros hemos estudiado teóricamente un poco de toda la historia del arte, además de teoría del arte, Iconografía, etc. etc. ) no tiene porqué tener ni idea de quien fue Miguel Ángel, ni haber tocado el Renacimiento y el Barroco ni la Antiguedad. De hecho, por lo que yo se, alguien puede haber hecho todo asignaturas de medieval y meterle un poco de arte islámico o algo así.
Luego, viene el Hauptstudium, osea la especialidad, que básicamente lo que tienes que hacer son Seminarios también los eliges tu todos y puedes elegir los que te de la gana de un abanico de chorrocientasmil asignaturas, por lo que no tengo ni idea de que es lo que ha aprendido la gente al final de la carrera. Repito que no he tenido la oportunidad de hablar con un alemán nativo y licenciado pero de momento mis clases están formadas por gente de lo más variopinta y ninguno tiene una enseñanza básica igual, quiero decir que lo que saben unos no lo saben otros, y en ningún momento se espera que todos sepamos lo mismo de algo.

De los tipos de clase:

Como habeis ido viendo antes, hay distintos tipos de clase, Propadeutika y seminarios y cosas así. En primer lugar que sepais que los alemanes no hacen exámenes, tienen unos exámenes al final de la carrera, y a veecs los tienen en medio, cuando acaban el Grundstudium, pero en las clases no tienes por qué hacer exámenes, la nota de la ponen por un trabajo y además no te dan créditos sino que te dan un vale firmado por el profesor que acredita que has tomado parte en esa clase, de hecho, muchas de las clases diréctamente no tienen nota, simplemente te dan un vale de asistencia.
El primer tipo de clase son las Vorlesung que son las Clases tal y como nosotros las conocemos, un profesor llega a una gran clase, y se pasa la clase hablando. No tengo ni idea si se hace exámen o no, o si te ponen nota o no, ni si la asistencia es obligatoria no no. Aquí eso de que "cada maestrillo tiene su librillo" lo llevan a resultados extremos, hasta el punto de que ni siquiera el Coordinador tiene ni idea de qué es lo que quiere un profesor de ti en ningún momento.
El segundo tipo son los Propadeutika: Yo tengo un Propadeutika de Arte Islámico y es una de mis clases favoritas porque como es para alumnos de primero es facilísima, por no decir que la profesora habla super despacio y la entiendo perfectamente. Además, como es una clase de Iniciación, la profesora no sólo nos enseña sobre el arte islámico sino que nos dedica parte de la clase a explicarnos todo lo que tiene que saber un estudiante. Nos enseñó todas las formas de buscar bibliografía y todas las bibliotecas y bases de datos de Munich, y por supuesto nos enseñó a escribir una bibliografía, y también nos va a enseñar a escribir trabajos serios y eso. Vamos todas esas cosas que en España aprendemos sobre la marcha. Estas clases son clases pequeñas, creo que de máximo 25 personas y se pasa lista pues la axistencia es obligatoria.
El Preseminario: No tengo ni idea, teóricamente es como un seminario pero más fácil no se porque como ya os he dicho mis seminarios y mis preseminarios son exáctamente iguales.
El Seminario: Básicamente hay un profesor y el máximo son 25 personas y la asistencia también es obligatoria. Son sobre un tema bastante concreto por ejemplo Murales Románisos de los Alpes o Monasterios Bizantinos en Chipre y las clases prácticamente las dan los alumnos. Al principio del Curso el profesor aparece con una lista de temas para cada clase, cada uno se tiene que preparar un tema y dar la clase, y si hay pocos alumnos el profesor da de vez en cuando la clase. Estas clases también se prestan a discusión, teóricamente después de cada presentación hay que discutir el tema o algo así, pero bueno, de momento no he visto ninguna de estas presentaciones por lo que no hemos discutido mucho.
Luego están los Ejercicios, y las clases con Excursión pero esas tampoco se muy bien como van.

Por último para acabar quería hablaros de mi clase de Teoría del Cine que es mi clase favorita y al mismo tiempo la más difícil.
Teoría del Cine es un Seminario de estos de pocas personas y la profesora la ha organizado de la siguiente forma.
En primer lugar ha elegido a los principales autores, filósofos críticos etc que son importantes para la teoría del cine, y cuatro pelis, El Nacimiento de una Nación, el Acorazado Potemkim, El Ladrón de bicicletas y de la otra no me acuerdo. De dichos autores ha hecho una seleción de textos, algunos textos los tenemos que leer todos, otros textos se reparten entre los alumnos y se los tienen que leer y explicarlos en clase.
¿En qué consiste una clase? (Que por cierto la profesora es super guapa). Tenemos el jueves dos horas de clase (recuerdo que cada hora es de 45 minutos, por lo que sólo son una hora y media de clase). Tenemos que llevar algún texto leído y haber pensado un poco que es lo que nos pareció lo más interesante. Entonces en clase, básicamente discutimos los textos, la profesora nos presenta puntos más o menos criticables, además, para cada día, nuestros compañeros nos resumen los textos que no nos tocaba leer, y así nos traen nuevos puntos de discusión. Por ejemplo, el primer escritor que leímos fue un tal Münsterberg, un psicólogo que escribió en 1916 un libro llamado "The Photoplay" (Algo así como "El Cinematógrafo"). En dos clases nos tuvimos que leer cuatro textos de ese libro, que venía a ser la mitad del libro (no eran textos muy largos) en cuanto al resto del libro nos los leímos yo y una compañera y lo contamos en clase, explicamos de que iba la segunda mitad del libro y planteamos puntos de discusión como por ejemplo que Münsterberg era demasiado académico a pesar de ser un adelantado a su tiempo y cosas así. La cuestión es que así, en dos clases prácticamente lo hemos aprendido todo sobre un libro de Münsterberg sin haber tenido que trabajar excesivamente. Para esta clase no hay que hacer exámen, sólo hay que hacer dos presentaciones sobre textos y un pequeño resumen de las presentaciones. A donde quiero llegar es a que en las tres semanas de clase que llevo, ya he aprendido prácticamente más de Teoría del Cine que en un cuatrimestre de Teoría del Arte. Realmente es una clase estupendamente planteada, no sólo nos leemos los textos originales, sino que además tenemos en clase discusiones filosóficas, y lo único complicado que ha tendio que hacer la profesora ha sido seleccionar los textos más relevantes de la Teoría del cine.
En cuanto a las pelis, no las vemos en clase, porque eso quitaría mucho tiempo, teóricamente nos reunimos todos los alumnos cuando está la clase disponible para ver la peli, pero como a mi no me coincidieron bien los horarios, vi las pelis en la biblioteca por mi cuenta. Además, antes de ver cada peli la profe nos saca unos puntos principales para que nos fijemos mientras la vemos, por ejemplo en "Nacimiento de una nación" teníamos que fijarnos en cúal era el tema de la película, cuántos géneros encontrábamos en esa película y por supuesto las diferencias entre blancos y negros, y la influencia o motivos que se han mantenido hasta el día de hoy, y luego en clase también se discuten estos puntos.
En fin, que es una clase con un planteamiento bastante sencillo y superenriquecedora, además de que los textos son en general preciosos, quien tenga tiempo para leerse a Münsterberg que lo haga, recomiendo su texto "The Purpose of Art" en su libro "The Photoplay".
Por cierto, la mitad de los textos están en inglés y los leemos en inglés (lo cual explica que me entere de que van) pero además, decir que los alemanes no han puesto pegas en ningún momento a tener que leerse los textos en inglés.

Bueno, supongo que habeis tenido suficiente, os seguiré contando a medida que haga descubrimientos.

3 comentarios:

Lara LI dijo...

Caramba, princesa, como cunde estudiar en Alemania!!!

No sé si es un sistema mejor que el nuestro o no en cuanto a preparación profesional para el mundo moderno "Vende-bien-explota-y-saca-dinero", pero desde luego pinta por un lado mucho más entretenido y por otro mucho más enriquecer, en primera porque una de las conclusiones que extraigo de tus anécdotas es que os hacen pensar, debatir y filosofar, mientras aquí es el "Hágame-usted-este-examen-y-veremos-si-le-apruebo", lo que significa chapar sin saber aplicar. Y personalmente opino... ¿de qué te sirve saber de carrerilla recitatoria las fórmulas de física si no sabes aplicarlas a los problemas? ¿De qué te sirve poder nombrar a cincuenta reyes de la Península si no sabes decir cómo se vivía, pensaba, creía y sentía en la época de al menos diez de ellos?

La verdad que me das envidia :P y a ver si me mandas una carta!!! Que sin saber tu dirección, yo no peudo mandarte ninguna.

por cietro, que tale stá Strauss? Sigue yendo a visitaros?
cuidate mucho, princesa, y pásalo bien ^^-

¡Bikos!

Anónimo dijo...

Ays... sí, no protestan por tener que leer en inglés (diosanto, ¿aún hay universitarios que protestan por eso en España? Qué poquito progresamos...)... y en las clases piensan... y discuten... y te enseñan a manejar la información... en fin, igualito que aquí.

Un beso

Profe de plas dijo...

uff solo de leerte me agoto, yo necesitaria un curso entero para aprender los nombres de las asignaturas.pense que con lo cuadriculados que son por ahi las clases serian más academicas.Me alegro que tengas más libertad.Tienes clases donde "hacer arte" o solo lo estudias?.Cuando vuelvas, avisa si pasas por el cole, tengo ganas de que me cuentes cosas nuevas.Un besazo.Y recuerda que uno deja de ser creativo cuando deja de creer que lo es.

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